El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) tiene 120 días para enviar por correo la Green Card a los inmigrantes aprobados antes de viajar al país, sin embargo, el tiempo promedio es de 30 a 90 días.
El tiempo de entrega de la Green Card inicia al pagar las tarifas
Los inmigrantes deben pagar todas las tarifas aplicables a la solicitud y las tarifas de los servicios biométricos para que el USCIS emita la Green Card, ya que el cronómetro de los 120 días de entrega comienza a correr hasta solventar todos los pagos, sin importar si el ciudadano ya se encuentra en Estados Unidos.
La línea del tiempo cambia con los inmigrantes a quienes se les aprobó para una Green Card en un ajuste de estatus, ya que el oficial del USCIS que lleva la entrevista para otorgar la tarjeta debe informar al terminar la reunión si la solicitud fue aprobada o denegada, pero de acuerdo al despacho de abogados Jackson White esto rara vez sucede.
En la práctica, los casos pueden requerir la aprobación de un supervisor, que lleva de dos a tres semanas, mientras que el otorgante puede solicitar más información con una RFE en inglés, lo que llevaría de uno a seis meses, o en otros casos puede tardar unas semanas por tener archivos rezagados.
Línea del tiempo de aprobación de una Green Card
El inmigrante debe recibir una notificación por correo en cuanto la solicitud de aprobación de la Green Card sea aprobada y dentro de los siguientes 30 días le llegará un paquete de bienvenida, mientras que en un lapso de máximo 30 días más se enviará la tarjeta.
Con este procedimiento en tres pasos, a USCIS le lleva en promedio 60 días hacer la entrega de la Green Card, la mitad del tiempo que por ley tiene disponible para resolver las solicitudes aprobadas.
ncG1vNJzZmito2O6or7CmmWcp51krqTA1JqjopyRmXxzfJFrZmlwX2aEcIKRn5qeb5Saf3eExGyccplhmYWjgJRyb2egpKK5